miércoles, 22 de abril de 2020

Día 6. Miércoles 11 de Marzo 2020 ZARPAMOS

Hoy me he levantado temprano, al amanecer. A las 06.30 HRB el cielo estaba totalmente cubierto, la temperatura era de 20º C, la humedad relativa del 82% y la presión atmosférica 1013 mb. La brisa reinante era flojita, de componente Norte, lo que había acercado la proa del barco a la rampa del camino hacía el Islote Pájaros Niños.

La decisión que ayer tomó Alfredo ha removido emocionalmente a algunos miembros de la tripulación. Juan, Alfredo y yo hemos estado hablando sobre los posibles escenarios futuros, a un plazo de una o dos semanas, en Perú y Ecuador, países por donde navegaremos. No creemos que falte mucho tiempo para que actúen como Chile, y cierren las comunicaciones aéreas con España. Yo he hablado con mi familia en Madrid verificando que todos, incluidos mis hijos y sus familias, que residen en diferentes países europeos, estaban bien. Otros tripulantes también hablaron con sus familiares, y la respuesta general ha sido positiva, favorable a que continuásemos con esta etapa R6 de este proyecto de circunnavegación.



A las 09.00 HRB ha llegado el taxi de Alfredo para llevarle al aeropuerto de Santiago. La despedida ha sido muy, muy emotiva, pues le tenemos un gran cariño y su marcha deja un hueco importante en la tripulación.



La predicción meteorológica, que José Luis ha descargado en su IPad, es muy buena para la derrota hasta Lima, como muestra en rojo la imagen adjunta. Esta situación meteorológica se mantiene en el Pacífico Sur desde hace semanas, con vientos portantes en alta mar, los cuales nos van a ayudar mucho en nuestra navegación hacia el Norte.

Unos minutos mas tarde de las nueve, nos enteramos de que otros países latinoamericanos también están cerrando sus vuelos con España.

A las 10.00 HRB, JavierG nos ha comunicado que él también desembarca hoy a mediodía, abandonando así la R6, y con el fin de coger un vuelo a Madrid. Él ya ha navegado durante varias etapas de este proyecto "Tras la Estela de Elcano", y su situación familiar en España le preocupa mucho. Javier, como farmacéutico, era el sanitario a bordo, y tener una persona experimentada en ese área es muy importante en toda travesía larga. Además, como miembro de la Comisión Sanitaria en AGNYEE, ha participado activamente en la composición de los tres grandes, y bien dotados, botiquines que llevamos a bordo. Javier es una persona muy colaboradora, con gran disposición personal, y con gran experiencia en el PROS. Tampoco debemos olvidar los deliciosos panes que elabora a bordo, y que han sido alabados por las tripulaciones anteriores. De nuevo debemos, por tanto, hacer frente a una importante, e imprevista, reducción de la tripulación R6. Pero al igual que en el caso de Alfredo, entendemos que de no ser absolutamente necesario, no es bueno que naveguen personas con grandes preocupaciones personales. Es mejor para todos el quedarnos en cinco tripulantes, aunque ello exija unas guardias nocturnas algo mas largas.



A la vista de la decisión de Javier, Jorge y Pepe han salido rápidamente hacia la Capitanía para cambiar el rol de R6, sacándole de éste. De esta forma, no solo evitaremos problemas con el despacho de salida, sino que él tampoco tendrá problemas para salir de Chile por otra vía, como la aérea.

A las 12.20 HRB han llegado dos operarios con la nueva pieza del molinete, comenzando inmediatamente a colocarla. En ese momento sí hemos visto que probablemente pudiéramos zarpar hoy. Siempre que el molinete funcione sin problemas, naturalmente. Después de montar la pieza, y probar el funcionamiento del molinete, estos operarios han comenzado a arreglar el guardamancebo de estribor, que también está dañado.



Como hemos preparado bien el barco para su inspección, con la limpieza general terminada ayer, al llegar las autoridades a las 13.00 HRB nos hemos sentado todos juntos en la bañera. Al Capitán de Corbeta de la Armada Chilena le han acompañado un policía de la PDI y dos funcionarios de Aduanas. También nos han acompañado Pepe, Friqui y Javier. Tras entregarles la documentación del barco y la de los cinco tripulantes de R6, han comprobado los datos de todos los documentos. A continuación han sellado uno a uno nuestros pasaportes, retirando nuestros documentos de entrada en Chile. Ya con el despacho de salida de Chile hecho, dada la hora que era, hemos compartido con ellos un amplio aperitivo a base de jamón y lomo ibéricos, queso, snacks y buen vino chileno.

A las 14.00 HRB han desembarcado todos, incluidos Pepe, Friqui y Javier, quedándonos a bordo los cinco tripulantes de R6.



A continuación se han llenado los depósitos de agua dulce, faltando solo que terminasen de arreglar el guardamancebo, lo que no han tardado mucho en hacer.

Debido al retraso de mas de tres días en el zarpe, teníamos claro que la escala en Antofagasta no tenía ya sentido. No podíamos perder más tiempo dada la situación que se estaba gestando a nivel mundial por la pandemia vírica actual. Y nosotros ya estábamos listos para soltar amarras y salir de la Cofradía Náutica del Pacífico.

A las 16.00 HRB ha llegado en un bote un marinero del náutico para ayudarnos con la maniobra. Se trataba de evitar que las amarras de la boya se enredasen con la hélice del barco. Una vez libré éste, nos hemos dirigido a la estación de servicio, al lado de la bocana, a hacer combustible.



Eran las 17.45 HRB cuando cruzábamos la bocana del puerto, dando un resguardo a las distintas balizas existentes en las proximidades del puerto.



Poco a poco nos hemos ido alejando del Islote Pájaros Niños, adentrándonos en el Pacífico. Íbamos a motor, con rumbo 340º y velocidad de 6 nudos. La mar estaba tranquila, con maretón, y viento muy escaso, de apenas 5 nudos.


Al no acompañarnos Alfredo, no haremos "el bautizo del Pacífico" que él tenía previsto. De hecho había comprado dos botellas de vino espumoso chileno para la ocasión. Sin duda, ya tendremos momentos para bebernos esas dos botellas.

La situación a las 20.00 HRB era (33º 09`,1 S, 071º 46´,3 W), manteniendo rumbo y velocidad. Una hora mas tarde Jorge ha preparado la cena, en concreto ha hecho un arroz con frutos de mar. Un plato caliente siempre sienta bien al estómago, y más en un día en que no hemos hecho la comida de mediodía. Con el amplio aperitivo de hoy, y la necesidad de zarpar sin más dilación, no había tiempo para preparar algo para comer.

Jorge ha establecido el sistema de guardias nocturnas. Habrá tres guardias, la primera "de 23 h a 03 h", la segunda "de 03 h a 07 h" y una tercera "de 07 h a 09 h". Las dos primeras las cubrirán dos tripulantes cada vez, y la tercera solo uno. El capitán ha decidido involucrarse siempre en este sistema de guardias.

Esta noche, a José Luis y a mi nos toca la segunda guardia, "de 03 h a 07 h", por lo que a las 22.30 HRB me he retirado a descansar.


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