domingo, 26 de abril de 2020

Día 10. Domingo 15 de Marzo 2020 Rumbo Lima

Hoy es nuestra quinta singladura. He entrado de guardia a las 07.00 HRB, en el turno individual. Según el turno rotatorio de guardias, que ha implantado Jorge, y en el que él también se implica, anoche me tocaba la primera guardia, la de "23 h a 03 h". Sin embargo, cada día Jorge sustituye a un tripulante en su turno, y éste pasa a hacer la guardia individual "de 07 h a 09 h". Hoy me ha tocado a mi ese cambio de guardia. Cuando he subido a la bañera, estaba todavía José Luis, de la guardia saliente, que ha querido quedarse una hora más, antes de bajar a descansar. Como es habitual en las guardias, hemos estado tomando galletas y chocolate, y en mi caso a modo de desayuno también zumo.

Seguimos a velocidad de 6 nudos y Rumbo 330º. Al final de la guardia ha subido Jorge, tomando el timón.




El desayuno de hoy ha sido a esa hora, las 09.00 HRB. Como solemos hacer, hemos tomado café, zumo, tostadas con aceite y sal, y jamón ibérico. En total, en sobres de unos 160 g y envasados al vacío, hemos traído unos 3 kg de jamón y otros tantos de lomo ibéricos. En principio eran para los aperitivos de mediodía, las "meridianas", pero los estamos consumiendo también en los desayunos. Y Fernando trajo una pierna entera de jamón envasado que abriremos al final, cuando hayamos acabado con esos sobres.

Tres cuartos de hora más tarde, la temperatura era de 23ºC, la humedad relativa del 90% y la presión atmosférica 1020 mb. Ésta ha ido subiendo poco a poco en estos días hasta estos 1020 mb de hoy. El viento era fuerza 5 de componente Sur, con marejada y una corriente de 0,7 nudos hacia el Oeste.




El InReach de José Luis es un aparato increíblemente útil, a pesar de sus reducidas dimensiones. A nosotros nos está haciendo un servicio fantástico en esta travesía, tan alejados de la costa chilena.

A lo largo de la mañana nos han llegado noticias inquietantes de España, donde hay un Estado de Alarma en todo el país, al menos para dos semanas. Y también nos llegan noticias según las cuales Perú, Chile, USA, Honduras y otros países de América han cortado las comunicaciones aéreas con España. Desde nuestra "oficina en tierra" se nos dice que la Embajada española en Perú está gestionando nuestra repatriación cuando lleguemos a Lima.

Hoy la comida ha sido a base de estupendos restos de otros días: pastel de carne y arroz con pollo y verduritas.



A primera hora de la tarde hemos visto que la bomba de achique de la sentina estaba trabajando de forma continua. Revisada la sentina, se ha detectado un manguerote agujereado. A las 16.00 HRB, en una reparación de fortuna, ha quedado taponado dicho agujero con cinta americana.



Media hora después quedábamos de nuevo parados, sin velas, y dando círculos a motor para que Fernando pudiese trabajar con la amoladora. Sin embargo, la batería ha durado poco, y hemos vuelto a izar velas, y continuar a Rumbo 330º.



A las 17.35 HRB, tras recorrer unas 600 millas desde Algarrobo, hemos virado arrumbando Lima, Rumbo 010º. En ese momento estábamos en posición (25º 25´,5 S, 076º 52´,5 W). El viento era de componente Sur, fuerza 4, con marejada y una corriente de 0,8 nudos dirección Oeste. El programa meteorológico de José Luis daba margen para seguir navegando al rumbo anterior, 330º, pero se ha decidido arrumbar Lima, acercándonos así a la costa peruana.



Gracias al InReach los tripulantes recibimos constantemente mensajes de nuestras familias, y siempre que la ventana horaria con España lo aconseja. Estos mensajes nos llevan a intercambiar con ellos ideas sobre posibles escenarios, siempre manteniendo nosotros una "tranquila inquietud".



José Luis ha preparado la cena de hoy, haciendo tortillas francesas con queso. Una cena así, suave, era justamente lo que hoy necesitábamos.

Después yo me he retirado al camarote a descansar, ya que esta noche me toca la segunda guardia, "de 03 h a 07 h".


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