martes, 28 de abril de 2020

Día 12. Martes 17 de Marzo 2020

Al terminar la guardia a las 03.00 HRB, he bajado al camarote a descansar. Y me he levantado seis horas después. A las 09.40 HRB la temperatura era de 27ºC, la humedad relativa del 80%, la presión atmosférica 1018 mb, y el cielo estaba totalmente cubierto. Teníamos viento fuerza 2, de componente SE, con marejadilla y una corriente de 0,9 nudos en dirección NW. Nuestra situación en esos momentos era (21º 51´,3 S, 076º 34´,4 W).

Poco después hemos desayunado todos juntos en la bañera, como es habitual. Anoche dije que yo prepararía hoy unos huevos revueltos para desayunar, y así he hecho. Los hemos tomado con tostadas y jamón ibérico, además de lomo, y café y zumo. Jorge ha tomado su mate matutino, antes de sumarse al desayuno general. De esta forma he podido superar el reto de la preparación de un plato, escribiendo la receta en el "PROS Chef", nuestro recetario.



Han pasado 134 horas desde la salida de Algarrobo y hemos recorrido 789 millas, lo que arroja una velocidad media de 5,9 nudos, la cual es muy satisfactoria.

A las 12.40 HRB estábamos a 570 millas al Sur de Lima, navegando con viento fuerza 4, del SE, con marejadilla y corriente de 0,6 nudos hacia el NW. El cielo seguía cubierto, con 25ºC y prácticamente la misma humedad relativa de primera hora de la mañana.



En esos momentos, sonaba por los altavoces del barco la maravillosa voz de Ella Fitzgerald. Cada tripulante, y el mismo barco, tiene su propia biblioteca musical. Juan, el mas joven, se ha descargado de Spotify música de boleros, salsa, caribeña, etc. José Luis y yo mismo coincidimos bastante en nuestros gustos musicales de jazz, folk y música clásica, por lo que nuestras bibliotecas se asemejan en gran medida. Sin embargo, a él le gusta la música atonal, y a mi no. En cuanto al barco, en él hay una amplia colección de CDs con música muy variada.



Esta mañana, a parte de buenos momentos de lectura, se ha aprovechado para revisar la jarcia y el velamen desplegado, que portaba estupendamente.



El aperitivo de mediodía ha sido a base de cerveza, vino, mejillones y patatas fritas. A continuación hemos tomado un guiso de garbanzos y pescado, que estaba delicioso, cocinado por José Luis a fuego lento.



Tras la siesta, Juan ha escrito a su familia en el portátil del barco para poder transmitir el largo mensaje vía satélite. Y a continuación he escrito yo el mío.



Esta tarde han llegado noticias muy preocupantes de Perú, y se trata de tranquilizar a la familia. En efecto, Perú ha cerrado totalmente sus fronteras, por cualquier vía, incluida la marítima. Desde el Club de Yates de Lima, donde teníamos reservado un punto de amarre, nos han comunicado que el puerto ha quedado cerrado, y no podemos atracar en él. La alternativa que nos transmiten es que deberemos fondear en la bahía de Callao, para hacer combustible y avituallarnos, tras lo cual deberemos continuar navegando fuera de aguas territoriales peruanas. Este es uno de los peores escenarios que podíamos imaginar. Desde nuestra oficina en tierra, en España, nos dicen que la Armada Española está tratando sobre nuestro arribo y desembarco en Callao con las autoridades peruanas. A nosotros todo esto nos crea bastante incertidumbre, pero estamos tranquilos aunque "expectantes" sobre la evolución del tema. Y vuelve a surgir, entre nosotros, la idea de navegar hasta Panamá y pasar al Caribe, si no hay más solución que continuar navegando.



Después, cada uno ha buscado un rincón a bordo para leer aisladamente un rato, a la vez que escuchábamos buena música de fondo.



Hoy le ha tocado a José Luis escribir la crónica diaria a enviar a AGNYEE, para que la suban a la página web. Jorge ha aprovechado la conexión satelital para enviar su correspondencia a la asociación.



A última hora de la tarde navegábamos a mas de 7 nudos, con viento de aleta, fuerza 5, y una corriente favorable de 0,6 nudos.

Hoy hemos hecho dieta por la noche, tomando algo de fruta, ya que no teníamos muchas ganas de cenar. Después de un día tan intenso, con noticias tan desconcertantes, me he retirado pronto a descansar.

Esta noche a las 24.00 HRB, Chile también cerrará completamente el país, por tierra, mar y aire. Así se cierra otra posible salida para nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario