lunes, 20 de abril de 2020

Dia 4. Lunes 9 de Marzo 2020

El día ha amanecido como ayer, totalmente nublado, con una temperatura de 22º C, humedad relativa del 81% y presión atmosférica 1015 mb. El desayuno ha sido de nuevo a bordo, ya que el Casino esta cerrado. Lo ha preparado Javier, y ha consistido en huevos revueltos, tostadas con tomate preparado, mermeladas y mango maduro.



Alfredo ha planteado la posibilidad de contratar un equipo de limpieza, que deje el barco listo para la nueva etapa, idea que ha sido muy bien recibida. Así que esta tarde empezará un equipo a limpiar el barco.



Si no fuera por el enorme ruido mañanero de los cientos de pájaros, el apestante olor del guano y el destrozo que producen los excrementos de las aves en los barcos, el lugar sería idílico.

Esta mañana temprano, Pepe y Friqui han acompañado al aeropuerto de Santiago a JuanMa y a Maite, dos tripulantes de R5 que hoy regresaban a Madrid. En Santiago también han ido, junto con Fernando, a una tienda náutica a comprar algunos efectos que se precisaban en el barco. Y hoy ha llegado al puerto JorgeM, nuestro capitán en R6.

Nuestra preocupación continua siendo la fecha de la reparación del molinete, y este es un tema de conversación permanente. esa fecha condiciona toda la derrota, y los escenarios posibles son lo que mas nos preocupan.

Al ser hoy día de llamada a huelga general, no parece que vayamos a tener nuevas noticias sobre nuestro molinete. Por ello, los tripulantes que estábamos en el barco hemos decidido irnos a bañar a media mañana a la cercana playa de El Canelillo, pegada a la de El Canelo. Solo ha quedado Alfredo a bordo, ya que a las 14.00 HRB llegaba el equipo de limpieza al barco. En la playa, a pesar de haber finalizado ya las vacaciones de verano, sí había gente. Según Juan, que ya se ha bañado ahí estos días pasados, el agua del Pacífico no es más fría que la de Galicia, lo que ya es decir. Y en efecto, el agua está tan fría como en Galicia, así que en mi caso ha sido entrar y salir. Justo un chapuzón para mitigar el calor. La ventaja que tiene este océano es que tiene escasa salinidad, lo que hace que no se tenga necesidad de una ducha inmediata, nada mas salir.



En una terraza de la playa hemos comido unas empanadas chilenas muy buenas. Unas eran de carne, otras de camarones y queso, y otras napolitanas, con tomate y verduras.



Por la tarde, han llegado de Santiago Pepe, Friqui y Fernando, que ha venido para quedarse ya a bordo.

A continuación se han ido revisando esas pequeñas averías que siempre existen a bordo, quedando reparadas. Y se han revisado los niveles de aceite de motor y generador.



Hoy Jorge, Juan y Javier han hecho el avituallamiento para la nueva etapa en un supermercado mas o menos cercano al puerto. En este sentido, la huelga general apenas se ha notado en Algarrobo. Juan, a su vez, se ha encontrado en la Cofradía a tres chilenos que han mostrado interés en el proyecto de circunnavegación de la asociación. Y les ha invitado a visitar el PROS. Con ellos han sido 23 las personas que han visitado el barco durante estos cuatro días.



La agencia consignataria, encargada del despacho de entrada en Puerto Montt - por el cual ya se les pagó una importante cantidad de dinero - pide otros USD 1.500 por gestionar el despacho de salida. Esto muestra que estas agencias consideran a los veleros como mercantes- Ya veremos si hay posibilidades de negociar ese precio, o no, puesto que en Puerto Montt al final se pagó menos del 20% del precio que inicialmente pedían. Todo esto es un problema para el turismo náutico, el cual no está muy extendido en estas latitudes. La verdad es que en Europa, la Unión Europea ha eliminado esas trabas, y los navegantes no somos conscientes de esa enorme ventaja, que facilita la práctica náutica en aguas territoriales comunitarias, como el Mediterráneo por ejemplo.



Por la noche hemos ido a cenar a un restaurante situado en el paseo marítimo, a mas de 3 km del puerto: "Los Patitos". La cocina está muy bien, y hemos agradecido la recomendación que nos habían hecho de este restaurante. En él, uno de los camareros ha reconocido a Alfredo, ya que el periódico regional "El Lider de San Antonio" ha publicado hoy un reportaje sobre nuestro proyecto, acompañándolo de una foto de Alfredo y en la que aparecía Kathy Salosny. Naturalmente, el camarero se ha hecho una foto junto a Alfredo como recuerdo de su paso por el restaurante.


Al finalizar la cena, cinco hemos regresado al barco, y tres se han ido a tomar unos gin-tonics antes de volver al puerto. Hoy tenemos una Superluna, con un 7% mas de luminosidad que cualquier otra Luna llena. El camino que une las terrazas del náutico con el pantalán en el que está el barco, se llena de gaviotas por la noche. No entendemos la razón de su estancia nocturna en ese camino, y no en el islote, salvo que otras especies de aves las desalojen ocupando su espacio. Al pasar andando por ese camino, las decenas de gaviotas que allí duermen emprenden el vuelo, asemejando la escena de la película "Los pájaros" de A. Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario