domingo, 10 de mayo de 2020

Días 25 y 26. La Repatriación 30 y 31 de Marzo 2020

Día 25. Lunes 30 de Marzo

El desayuno de hoy ha tenido lugar en una sala de reuniones del hotel, ya que hemos bajado todos los que estamos  alojados en el hotel a desayunar, y han tenido que habilitar varias salas, además del pequeño comedor.

Al terminar el desayuno, he subido a la habitación a seguir revisando fotografías, y adelantando notas y textos para el blog.

Seguimos sin tener resuelto el transporte al aeropuerto, de lo que se están encargando José Luis y Juan.

Hoy hemos vuelto a comer en la habitación de José Luis, con la compra de esta mañana. José Luis nos comenta que ha hablado con el jefe del grupo español en el hotel, y parece que hay sitio en los autocares que saldrán de aquí. A primera hora de la tarde, Alberto nos confirma que estamos en las listas consulares de repatriación del martes, pero entre los españoles que saldrán del hotel en un convoy de autocares. Por eso, él traerá a Fernando esta tarde, antes del toque de queda, para alojarse hoy en el hotel, y salir mañana todos juntos hacia el aeropuerto.

Por la tarde, nueva siesta, y cierre de la bolsa de viaje.

Hoy en la cena han estado también Fernando y Lara, encontrándonos todos en el comedor del hotel a la hora habitual de las 20.30 h. De nuevo hemos tenido que aportar nosotros dos botellas de vino, además de otra que ya habíamos abierto, pues el hotel hoy tampoco tenía vino en su bodega. En un primer momento, querían cobrarnos el descorche - por botella casi lo que habíamos pagado por cada una de ellas en el supermercado -, pero después de protestar nosotros amablemente, la camarera lo ha consultado y nos ha dicho que el director del hotel había ordenado no cobrárnoslo.

Antes de retirarnos a la habitación a descansar, todos hemos hecho el check-out, y así mañana no hay problemas, ya que somos muchos los que saldremos a la misma hora hacia el aeropuerto. Y a descansar rápidamente que había que madrugar.

Día 26. Martes 31 de Marzo

Aunque había puesto el despertador a las 04.05 h, con una segunda alarma a las 04.15 h, me he despertado a las 03.30 h, así que ya me he levantado. La hora a la que tenemos que estar en la recepción son las 05.30 h, y antes hay que desayunar. Hoy será un día largo.

A las 05.00 h he bajado al comedor, puesto que es la hora a la que nos dijeron que abriría éste para los desayunos. A esa hora, ya había gente esperando en la puerta del comedor, pero hemos conseguido nuestra mesa redonda de todos los días.

A las 05.20 h he subido a recoger mi equipaje, y diez minutos después estaba en la recepción junto con muchos otros españoles. Media hora mas tarde, la policía española de la Embajada - dos policías nacionales, uno de ellos mujer - ha abierto la puerta del hotel, y ambos han ido comprobando, uno a uno, nuestra presencia en las listas de repatriación. Después hemos subido al autocar, esperando en él la salida en convoy. Al frente de éste iba un coche de la policía peruana, seguido por el coche del Embajador español y a continuación los tres grandes autocares con todos los repatriados. El Embajador español ha estado presente en toda la operación a pie de los autocares.

El convoy ha salido hacia Callao, donde está el aeropuerto militar, el cual comparte pista de aterrizaje con el aeropuerto civil, aunque tienen terminales separados. Allí habían montado unas grandes carpas, con asientos para todos nosotros, de forma que la policía peruana controlaba las listas de repatriación, sellaba la salida de Perú en los pasaportes de todos, y controlaba los equipajes con ayuda de perros.



Antes de dirigirnos al autocar que nos iba a acercar al avión, nos hemos despedido del Agregado Militar español en Lima, que tanto apoyo y ayuda nos ha dado a lo largo de la travesía.

Inmediatamente después hemos subido a un autocar, viendo como nuestras maletas eran introducidas en contenedores de Iberia.



Así hemos llegado a pie del avión, subiendo nosotros por la escalerilla de delante, y pasando a nuestro asientos. Ya estábamos en suelo español, aunque todavía no habíamos despegado.



Mientras esperábamos a terminar el embarque, hemos estado hablando con los tripulantes de cabina sobre nuestro proyecto de circunnavegación. Y también con el comandante, en un momento en que ha salido de la cabina.

A las 10.30 h, hora de Perú, ha despegado el vuelo IB6650 con destino Madrid.



Diez horas y media mas tarde, el avión ha tomado tierra en Barajas, donde por la diferencia horaria ya eran las 04.30 h de la madrugada del 1 de Abril. El avión ha quedado aparcado lejos de la T4, y una "jardinera" - uno de esos autobuses de pista de aterrizaje - nos ha llevado hasta la puerta de una terminal totalmente vacía.



Tras recoger las bolsas de viaje de la cinta de equipajes, solo nos quedaba coger los taxis que nos llevaran a nuestras casas. 

De esta forma ha concluido nuestra aventura, después de cuatro semanas. En ese tiempo, el mundo ha cambiado completamente, y de una manera que yo nunca hubiera imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario