domingo, 3 de mayo de 2020

Día 17. Domingo 22 de Marzo 2020 Zarpamos rumbo Callao

A las 00.20 HRB de la pasada madrugada, al poco de retirarse todos a descansar, el responsable de la oficina de Pisco de la consignataria llamó por el canal 16. Preguntó por el capitán, pero Jorge ya estaba en su camarote, y no nos parecía que era momento para llamarle. La razón de su llamada era que dicho agente había enviado "un protesto", al que Jorge debía responder. Le contestamos que se lo diríamos en cuanto se levantara.



Hoy hemos descanso mucho, pues ha sido una noche muy, muy tranquila. No había prisa en levantarse, ya que no necesitábamos ni 24 horas para cubrir la distancia hasta Callao.

A las 07.30 HRB la temperatura ambiente era de 29ºC, la humedad relativa del 89%, la presión atmosférica 1015 mb, y el cielo estaba casi totalmente despejado.

Todos los barcos al entrar en la bahía se han identificado por radio, dando sus datos: nombre del barco, matrícula, número de tripulantes y nacionalidad de éstos.



Una hora más tarde hemos avistado focas nadando a unos 20 m del barco. A esa hora Jorge ha llamado a la consignataria, que ha dado el Ok para zarpar, aunque para ello antes habrá que llamar a la Costera para su autorización definitiva.



De repente hemos detectado que los tanques de agua dulce se habían quedado totalmente secos. Se han acabado, por tanto, las duchas diarias en los cuatro cuartos de baño interiores. Y tres de los cuatro wc también van con agua dulce. Todo esto, sin potabilizadora, es un problema, puesto que solo nos quedan las botellas de agua envasada. Estas son las que se utilizan para la cocina y comidas, y ahora si queremos emplearlas para otros servicios deberemos tener mucho cuidado con su consumo.



Antes de zarpar hemos empezado a preparar la maniobra, abriendo las bolsas de mayor y mesana.




A las 09.05 HRB la Costera de Pisco ha dado su autorización para levar ancla, preguntándonos por la hora estimada de arribo a Callao. Esta es las 08.00 horas de mañana lunes 23 de Marzo.



Además, la Costera nos ha señalado la obligación de reportarle de nuevo a las 20.00 horas de hoy por el canal 16, para informarle sobre nuestra posición, rumbo, velocidad y hora estimada de arribo a puerto. Estas comunicaciones diarias con las costeras, a las 08.00 h y las 20.00 h, son habituales tanto en Perú como en Chile. Nosotros hasta el momento no las habíamos hecho al estar navegando, a dichas horas, fuera de las aguas territoriales de estos países.



Veinte minutos después hemos levado ancla, dejando a las 09.50 HRB la luz roja del puerto General San Martín por babor, navegando rumbo Islas Chincha. Hemos aprovechado la amplitud de esta bahía, con poco viento en ella, para izar todo el velamen, y así coger una buena velocidad nada más salir a mar abierta.



Una vez fuera de la bahía, el viento era fuerza 3, del WSW, lo que nos ha permitido navegar a 7,5 nudos de velocidad.




Juan ha aprovechado la ocasión para grabar un video de esta buena y rápida salida rumbo a Islas Chincha. Estas islas están a unas 10 millas de la bahía, que acabábamos de dejar por popa, y hay que navegar hasta ellas antes de arrumbar Callao.



Estas pequeñas islas eran, en la segunda mitad del S.XIX, la principal fuente de ingresos fiscales de Perú por los grandes depósitos de guano que allí había. Por eso, fueron invadidas por España en Abril de 1864 al inicio del conflicto bélico hispano-sudamericano (1865-1866), y tras el cual España reconoció la independencia de Perú.



A las 11.45 HRB hemos dejado Isla Chincha Norte por babor y arrumbábamos Callao, con rumbo 330º. En esos momentos sonaba la música de Bob Dylan por los altavoces del barco. La navegación de esta mañana ha sido, de nuevo, una estupenda navegación a vela.



Hoy Fernando ha preparado un aperitivo a base de atún con pimiento rojo al vino tinto, foie gras, tostadas y patatas fritas. Y naturalmente cerveza para beber.



Mientras terminábamos con el aperitivo, él se ha puesto a batir huevos para hacer dos tortillas de patatas, ambas con cebolla, un poco de laurel y pimiento. Como la tripulación está dividida en sus gustos, ha preferido hacer dos tortillas, una mas cuajada y la otra menos. De todas maneras, todos hemos probado ambas, que estaban estupendas. Hemos visto que Fernando, que decía no cocinar, es - como se dice en Argentina - un "tapado", ya que cocina muy bien.



Además, José Luis ha preparado un segundo plato para esa comida del mediodía: salmón a la provenzal. Este espléndido salmón fue un regalo que hizo, a la anterior tripulación R5, un megayate en medio del Estrecho de Magallanes, al quedarse el PROS casi sin víveres.



Tras este festín, no había mas remedio que tumbarse a dormir una buena siesta. Y así ha sido.



El resto de la tarde ha sido muy tranquila, también con una navegación maravillosa. Va a ser una magnífica despedida de esta travesía, dejándonos un inmejorable "sabor de boca".



Antes del crepúsculo ha caído el viento, por lo que hemos guardado bien las velas en sus bolsas, y así continuar navegando a motor por la noche.



A las 18.15 HRB ha tenido lugar un precioso ocaso de Sol, que todos hemos disfrutado en cubierta.



Justo a las 20.00 HRB ha llamado Jorge a la Costera de Pisco para reportar, como nos habían indicado. La hora estimada de arribo en Callao seguía siendo las 08.00 horas de mañana. Media hora después estábamos en la posición (12º 58´,3 S, 076º 48´,1 W), a 59 millas de Callao.

La cena de hoy ha sido a base de picoteo, para el cual Jorge ha preparado unos hojaldritos de salchichas de Frankfurt con mostaza. Algo más tarde, salvo José Luis y Juan que tenían la primera guardia nocturna, los demás nos hemos retirado a nuestros camarotes a descansar.

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